Santa Catalina

Santa Catalina

stacatalina

Es el barrio donde nació La Guancha. Después de la llegada de un grupo de grancanarios a este lugar, a raíz de la conquista y el reparto de las tierras.
Es el núcleo urbano más antiguo, que se agolpa en los aledaños del Camino Real, hoy Cañada Baja y Calle Real, con bellas muestras de arquitectura popular de cantería del siglo XVI, calles angostas y viviendas tradicionales a dos aguas.
El Camino Real reseñado, fué paso de viajeros de la isla, que a pie o a caballo discurrían por él para trasladarse primeramente de Buenavista a La Laguna y luego a Santa Cruz.
Todavía al caminar por la Calle Real, en el tramo de sus casas más antiguas, se percibe el recuerdo de su pasado mirando sus casas, algunas de estilo neoclásico y otras conservando su estilo tradicional canario.
También en esta calle se encuentra la ermita construida en 1878, después de que el aluvión destruyera  la  antigua ermita que databa de 1510, en el lugar conocido como Puerta Quemada.
La nueva construcción es pequeña y sin apenas elementos decorativos, simplemente presenta un pequeño campanario a su derecha y la puerta principal de arco de medio punto.
En su interior destaca el magnífico artesonado y las imágenes de Santa Catalina Mártir, San Juan Bautista a la izquierda y San Bartolomé a la derecha.
En sus alrededores hay una pequeña plaza con bancos y algunos árboles, en la que sobrevive uno de los escasos cedros centenarios conocidos.
Su microclima es indiscutiblemente uno de los mejores de Europa, permitiendo a sus habitantes disfrutar de una gran calidad de vida y el cultivo de excelentes tubérculos, como el ñame y el aro.
También consta de un centro cultural, parque infantil y un parque recreativo con asaderos, en el que se encuentra un quiosco que se integra a las bellezas del parque.

• Fiestas de Santa Catalina de Alejandría.

stacatalina

Se celebran el 25 de noviembre, en el característico barrio de Santa Catalina, donde se realizan varios festivales, procesiones, celebraciones eucarísticas, sortijas, etc.