FIESTAS EN HONOR AL ROSARIO, EN LA GUANCHA

 

La devoción al Rosario en este municipio cuenta con más de cuatrocientos años de antigüedad y la imagen actual, con cerca de trescientos. Es una de las advocaciones a la Virgen más antiguas de La Guancha, incluso antes que a la Virgen de La Esperanza, patrona actual de la localidad.

 

         Los días 2, 3, 4, 7 y 11 de octubre, el municipio de La Guancha rinde su tradicional homenaje al Rosario, con un programa principalmente religioso, aunque también se sumarán algunas propuestas culturales.

 

El viernes día 2, a partir de las 23:30 horas, en el Centro Cultural Unión y Fraternidad de La Guancha, el grupo The Bandanas, ofrecerá una actuación con lo mejor del jazz, blues y pop-rock.

 

El sábado día 3, a partir de las 18:30 horas, celebración de la santa misa presidida por el párroco local, Alejandro González y con el acompañamiento musical de la rondalla Baray de San Juan de la Rambla y a continuación, tradicional Sabatina Poética a la Virgen, que cumple ya su XX edición y que contará nuevamente con la colaboración de la Asociación de Poetas Canarios Universo. La noche del sábado terminará con una verbena en la plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús,  amenizada por las orquestas, Banda Loca y Melosa.

 

El domingo día 4 de octubre, a las 18:30 horas, rezo del Santo Rosario y a continuación solemne celebración litúrgica, con el acompañamiento musical del coro Sagrado Corazón de Jesús del Puerto de la Cruz. Durante el ofertorio, vecinos de todos los barrios de La Guancha, realizarán sus ofrendas a la Virgen. A continuación, procesión por el recorrido habitual acompañada por la banda la Esperanza de La Guancha. A la llegada a la plaza, la parranda de Santa Catalina, interpretará las malagueñas en honor a la Virgen. Seguidamente se desarrollará otro de los actos ya tradicionales en el marco de esta celebración: la escenificación de la Batalla de Lepanto, para posteriormente poner el broche final a la noche, con la exhibición de fuegos artificiales.

 

El miércoles día 7, festividad de El Rosario, la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, acoge la celebración de la santa misa cantada por el coro parroquial Nuestra señora del Camino de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 19:00 horas. Al finalizar la misa, tradicional acto en el que los fieles se acercarán a besar la medalla de la Virgen.

 

En la conmemoración de este año, se continuará con un acto que se inició en 2013 y que se va a celebrar el domingo 11 de octubre, a las 7 de la mañana, día en el que la Virgen del Rosario saldrá en procesión hacia El Calvario, acompañada por la AM La Esperanza, un acto que se ha denominado “El Rosario de la Aurora”

Datos sobre la escenificación de la Batalla de Lepanto

En el año 2003, en el municipio, se rescató la “batalla de los barcos”, en recuerdo de aquella célebre “Batalla de Lepanto”, en la que los cristianos, lograron una milagrosa victoria ante los turcos, que cambió el curso de la historia. Desde ese año, se ha continuado con una tradición que se había perdido en el municipio y que consiste básicamente, en el encuentro entre dos barcos, de unos dos metros y medio de largo, uno identificado con la Cruz de Santiago en sus velas y el otro con simbología musulmana (en este último se utiliza material inflamable) Estos barcos que imitan perfectamente las galeras de la época, están construidos con hierros y van llenos de cohetes y cajas chinas y tras chocarse, simulan la batalla. Para la ocasión, el Ayuntamiento de La Guancha, crea una estructura en la plaza, que consta de dos postes de hierro al que se le ata un cable acerado, estirado por dos tensores. Sobre el cable, ruedan los barcos a través de dos poleas. Para trasladar los barcos en una y otra dirección, éstos llevan en cada punta una cuerda, que sirve para que una persona desde el suelo pueda tirar de ellos. Al final quedará calcinado por completo el barco con simbología musulmana.