ESTE SÁBADO, LA GUANCHA VIVIRÁ LA XVIII BAJADA DE LAS HAYAS

 

         Está todo preparado para disfrutar de uno de los actos más importantes de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Esperanza

 

El municipio de La Guancha, celebrará una nueva edición de la popular Bajada de Las Hayas, la décimo octava en este año 2015. Este sábado, día 8 de agosto, el municipio vivirá uno de los días grandes de las fiestas  patronales en honor a la Virgen de La Esperanza, con esta singular  romería.

 

La cita con el tipismo y las tradiciones, que el pasado año congregó  alrededor de unas 2.500 personas en la localidad, comenzará alrededor de las 15:00 horas, momento en el que se iniciará la subida de todos los participantes y agrupaciones folclóricas, hasta el lugar de partida, que será como es tradicional, la zona conocida como Casa de La Pradera, localizada en las medianías (dentro de la Corona forestal) Como cada año, la concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de La Guancha, pondrá a disposición  de todos los participantes, un servicio de transporte gratuito, desde la céntrica plazoleta Ángeles Machado (casco urbano) hasta el lugar de partida,  entre las 15:00 horas y las 17:00 horas.

 

Está previsto que la comitiva de la popular romería, portando las correspondientes ramas de hayas y presidida por el estandarte de la Virgen de La Esperanza, que llevarán las candidatas a reina, inicie el recorrido con dirección a la plaza de la Iglesia, hacia las 17:00 horas. Las diferentes parrandas locales, se sumarán a la participación de otros grupos musicales ya tradicionales, como la Asociación cultural La Guanchería de Los Realejos, las Danzas de las Flores de Tegueste,  El Perenquén Guanchero , la Parranda de Santa Catalina,  Los Alzados y La  Tahona de San Juan de la Rambla, Parranderos del Drago, de Icod de los Vinos, grupo Chaserque de Santa Cruz de Tenerife, Parranda Mejunje, de Las Palmas de Gran Canaria. Además, en esta edición participará  por primera vez el grupo invitado desde Ibiza, Sa Colla de Sant Rafel. No faltarán, como ya es tradicional los productos típicos y el buen vino guanchero en las “paradas” que se harán durante el recorrido, tanto en el barrio de El Farrobo y como en La Asomada. Al llegar a la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, como cada año, se vivirá uno de los momentos más emotivos de la jornada, en el que los grupos participantes realizarán las tradicionales ofrendas de coplas a la patrona de todos los guancheros, la Virgen de La Esperanza. Esto ocurrirá a las puertas del templo.

 

Este año, como también ocurriera en la pasada edición,tras las ofrendas, la noche parrandera continuará  junto a la céntrica plazoleta Ángeles Machado con la participación de todas las agrupaciones. Y como cada año, una gran verbena amenizada por las orquestas Banda Loca y  Melosa, pondrá el broche a esta jornada festiva, en la plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús.

 

De la seguridad y del buen desarrollo de este evento, se ocuparán más de una treintena de efectivos de, Policía local, AEA Protección Civil, Bomberos Voluntarios Ycoden-Daute y 2 ambulancias de Cruz Roja.