El Cabildo realiza trabajos de mejora en los montes de La Guancha

Las labores, que se ejecutan en una superficie de 31 hectáreas, sirven para la recuperación del pinar y el monteverde

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, está ejecutando trabajos de mejora de masa de pinar mixto (pinar con monteverde) en La Guancha, dentro del Parque Natural de la Corona Forestal. Las labores, que son realizadas en esta fase por la empresa pública Tragsa, afectan a una superficie de 31 hectáreas y suponen una inversión que ronda los 224.000 euros que son financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La consejera de Medio Ambiente, Analupe Mora, señala que “estos pinares fueron aprovechados en décadas pasadas mediante cortas intensivas para la obtención de madera de sierra y se vieron afectados por el último gran incendio de 2007, por lo que es necesario hacer trabajos de mejora para su recuperación. Los técnicos están preparando el terreno para que tanto los ejemplares de monteverde como los pinos puedan crecer de la manera adecuada, con lo que recuperaremos una parte importante de espacio natural”.

Los trabajos que ejecutan los operarios de Tragsa en la actualidad consisten en la clara selectiva, poda, roza de matorral y resalveo del fayal-brezal, lo que ayudará a que se creen las condiciones para una mejor y más rápida evolución hacia un pinar mixto evolucionado.

El Parque Natural de la Corona Forestal es el mayor espacio natural protegido de las Islas Canarias. Cuenta con importantes manifestaciones de pinar canario, principalmente localizado en la vertiente norte, mientras que el monteverde, constituido por bosques de laurisilva y por el fayal-brezal, también ocupa un lugar destacado. Además, también dispone de ejemplares de de jaras, escobones y codesos y de endemismos tinerfeños como el bejeque, la chahorra, la magarza o la retama gris.