LA CONCEJALÍA DE CULTURA IMPULSA LA CREACIÓN DE MURALES TEMÁTICOS EN ESPACIOS PÚBLICOS A TRAVÉS DEL PROYECTO 38440G

La iniciativa pretende realzar las principales señas de identidad del pueblo con diseños de gran formato en diferentes zonas del pueblo.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Guancha, que dirige Lorena Socas, ha dado a conocer un nuevo proyecto municipal denominado “38440G” a través del cual durante los próximos doce meses se llevarán a cabo una serie de murales temáticos de gran formato en diversos espacios públicos de la localidad norteña. Los diseños se realizarán en las paredes laterales de varios edificios públicos, como el Centro de Formación o el Mercado del Agricultor de La Guancha, así como en otras zonas de paso, incluida una parada de guaguas de la localidad. Las pinturas elegidas tendrán como elementos protagonistas los principales recursos identitarios vinculados al acervo local, como el vino, la agricultura, la artesanía y los juegos tradicionales, aunque también serán reflejo de otras imágenes más ligadas al conocimiento y la transformación digital.

El reconocido artista portuense Víctor Pacheco, es el autor de los diseños y responsable de la coordinación del proyecto. Su dilatada trayectoria profesional en este tipo de trabajos, participando en numerosos festivales de arte y desarrollando obras que ya salpican buena parte de nuestra geografía insular, lo han convertido en todo un referente del arte urbano, especialmente en lo referido a materias voluminosas.

La inversión prevista para “38440G” asciende a un total de 15.000 euros, sufragados íntegramente con recursos propios del Consistorio guanchero, y en la misma se integran todos los gastos referidos al diseño y elaboración de los cinco murales enmarcados en esta primera fase.

Esta es la primera acción que se incluirá en un ambicioso plan municipal de recuperación patrimonial y embellecimiento artístico sobre el que estamos trabajando actualmente”, indica Lorena Socas. Potenciar la riqueza patrimonial del pueblo y embellecer algunos rincones con síntomas de deterioro o sin el atractivo necesario para su mejor localización, son algunos de los objetivos integrados en el proyecto de arte al aire libre con el que el Ayuntamiento intentará subrayar las excelencias naturales, gastronómicas y culturales de la localidad. “Ha llegado la hora de poner en valor las múltiples excelencias en torno al pasado y presente de nuestro municipio, utilizando esta nueva fórmula que, a buen seguro, nos permitirá acercar en mejores condiciones todos los atractivos que nos rodean”, apunta la edil guanchera.