Éxito en la XVII Bajada de las Hayas en La Guancha

           Bajo un sol espléndido, peses a que el día amanecía con un manto de nubes, La Guancha celebró el pasado sábado, 9 de agosto con éxito de participación y de organización, uno de los actos con más importantes de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Esperanza. La Bajada de las Hayas volvió a convertirse en un acto lleno de tradición, en esta singular romería que en este 2014 celebró su décimo séptima edición.

 

         La cita con el tipismo y las tradiciones, que una vez más congregó   alrededor de unas 3.000 personas en la localidad, partió pasadas las seis y media desde la conocida Casa de La Pradera, localizada en las medianías (dentro de la Corona forestal) Como cada año, la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Guancha, puso a disposición  de todos los participantes y de las agrupaciones folclóricas, un servicio de transporte gratuito, desde la céntrica plazoleta Ángeles Machado (casco urbano) hasta el lugar de partida,  entre las 16:00 horas y las 18:30 horas.

         La comitiva de la popular romería, portando las correspondientes ramas de hayas y presidida por el estandarte de la Virgen de La Esperanza, que llevaban las candidatas a reina, llegó a la plaza de la Iglesia, hacia las 21:00 horas después de hacer las correspondientes paradas donde la comisión de fiestas ofrecía a los participantes con una copita de buen vino acompañado de productos típicos.

Como estaba previsto, a las diferentes parrandas locales, se sumaron otros grupos musicales ya tradicionales, como la Asociación cultural La Guanchería de Los Realejos, las Danzas de las Flores de Tegueste,  El Perenquén Guanchero , la Parranda de Santa Catalina, Parranderos del Drago de Icod de los Vinos, parranda Lomo La Palma, Los Alzados y el grupo La  Atahona de San Juan de la Rambla. Además en esta ediciónla Bajada contó  por primera vez con la agrupación Salleko Danza Eta Txistu Taldea un grupo que llegado desde Sestao, en Vizcaya. Al llegar a la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, como cada año, se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada, en el que los grupos participantes realizaron las tradicionales ofrendas de coplas a la patrona de todos los guancheros, la Virgen de La Esperanza a las puertas del templo.

         Como novedad, tras las ofrendas, la noche parrandera continuó  junto a la céntrica plazoleta Ángeles Machado con la participación de todas las agrupaciones. Y para los más bailongos, en la plaza de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, una gran verbena amenizada por las orquestas Arguayo Band y Melodía Latina, puso  el broche a esta jornada festiva.

         De la seguridad y del buen desarrollo de este evento, se ocuparon efectivos de la Policía local, Policía Canaria, AEA Protección Civil, Bomberos Voluntarios Ycoden-Daute y 2 ambulancias de Cruz Roja.