EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA CONFIRMA EL INCREMENTO POBLACIONAL DE LA GUANCHA EN 2020

El municipio es el único de la Comarca que no ve reducido su padrón de habitantes en el último año.

El Ayuntamiento de La Guancha recibió esta mañana una comunicación oficial del Instituto Nacional de Estadística en la que se confirma la evolución positiva durante los últimos cinco años del número de habitantes empadronados en el municipio. Según los datos incluidos en la comparativa hecha pública por la Administración estatal, La Guancha arroja una población a fecha 1 de enero de 2021 de 5.569 habitantes, lo que supone un incremento de 29 vecinos y vecinas con respecto al censo de 2020 y de 49 en relación al ejercicio 2019.

El sentido ascendente que refleja el último informe nacional de estadística, relacionado con la demografía local, revela que La Guancha es el único pueblo de la Comarca que experimenta un crecimiento de su población, alcanzando una cifra «histórica» de habitantes censados.

El alcalde de la localidad, Antonio Hernández, celebra el incremento de población «porque significa que cada vez son más las personas que eligen La Guancha para vivir, valorando los recursos, servicios y bondades de nuestro entorno, y esa será siempre una buena noticia para la Administración local», apunta. El mandatario norteño revela que estos datos favorables «alejan al municipio del tan temido descenso de representantes en la Corporación municipal», que si han vivido otros pueblos vecinos al caer su población por debajo de los 5.000 habitantes, «evitando con ello una merma significativa de ingresos de las diferentes Administraciones Públicas».

Hernández afirma que las cifras en materia poblacional «de manera indirecta confirman que se está haciendo bien el trabajo desde el Consistorio, que las inversiones realizadas por el Gobierno local, en marcha o en vías de materialización están dando sus frutos». Confía en que esta evolución se mantenga de cara a los próximos años, de tal forma forma que permita convertir a La Guancha «en un municipio más vivo y atractivo, referente de la cara noroeste de la Isla».