El escritor tinerfeño Enrique Reyes presentó sus dos novelas en Santo Domingo

El pasado sábado día 26 de abril Santo Domingo celebró una jornada con diversas actividades dedicadas al Día Internacional del Libro. Desde las 10 de la mañana, la iniciativa tanto desde la plaza como desde el centro Cultural del barrio, incluyeron una feria que combinó las propuestas literarias, con el ocio, la artesanía o incluso exquisitas propuestas de pastelería.

En este 2014 se cumplieron ya diez ediciones de programación dedicada al libro en Santo Domingo, promovidas por la Asociación Sociocultural La Costa que además cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de La Guancha, además de diferentes empresas locales y particulares que han hecho posible también la presente edición.

Además, Radio La Guancha, dedicó una programación especial en directo, desde la plaza de Santo Domingo, durante la mañana, a promocionar la iniciativa y a conocer las impresiones tanto de los participantes, como de los empresarios del barrio sobre este tipo de actividades.

Con el escritor y periodista tinerfeño Enrique Reyes que presentó sus novelas,  “La Princesa que emigró” y “El judío que quiso ser ario” se clausuró la programación en este año.

Con su primera novela, La princesa que emigró, publicada por Éride ediciones, Enrique Reyes consiguió el reconocimiento como escritor, ya que su libro cuenta con seis ediciones vendidas en dos años. En esta novela narra la trágica vida de uno de los miles de inmigrantes ilegales que  llegan hasta el Archipiélago canario, pero con una diferencia, la joven protagonista es descendiente de una poderosa familia real de un país africano.

En cuanto al libro, El judío que quiso ser ario, publicado también por Éride ediciones, el escritor recorre a través de personajes ficticios los acontecimientos más atroces de la Alemania nazi: desde La noche de los cristales rotos hasta la aniquilación de la población de Lídice –antigua Checoslovaquia–, pasando por la masacre de Babi Yar o la construcción de los campos de exterminio.El judío que quiso ser ario, se desarrolla en un período histórico que marcó de forma dramática la historia de Europa y de todo el mundo. La sociedad alemana, descontenta y engañada, entrega el poder al partido nazi, una peligrosa formación política asentada en el populismo y defensora de la superioridad racial.

Isaac Baum, judío y con un interminable árbol genealógico de antepasados hebreos, no se siente seguro y tras falsificar sus documentos se convierte en Friedrich Baumann, un emigrante austriaco, huérfano y ario que vive en el corazón del Reich. Sin embargo, cuando aparece el amor, encarnado por Angela Holtzmann, hija de un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores y defensora de los ideales nazis, todo cambia. Ser testigo de cómo miles de judíos, incluida su familia, son insultados, maltratados o asesinados, lo empuja, comido por los remordimientos, a desvelar su gran secreto. ¿Cómo reaccionará su prometida? ¿Y sus suegros? ¿Aceptarán a una persona con la sangre «contaminada»? La revelación cambiará la vida de todos porque son conscientes de que la realidad no es siempre como la vemos.

El escritor Enrique Reyes nació en el municipio tinerfeño de Tegueste en el año 1971. Se licenció en Geografía, Historia e Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, pero desde 1990 ha desarrollado su carrera profesional como periodista en diferentes medios de comunicación de Canarias, como Antena 3 Radio, Cadena COPE, Antena 3, TV o El Día TV, entre otros.