EL AYUNTAMIENTO PRESENTA «LA GALERÍA», EL PRIMER PLAN DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-CULTURAL Y EMBELLECIMIENTO ARTÍSTICO DE LA GUANCHA

El Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Guancha, bajo la dirección de la concejala Lorena Socas, ha configurado un nuevo espacio de trabajo para la conservación y difusión del patrimonio histórico-cultural del municipio, así como para el embellecimiento y puesta en valor de espacios públicos. La iniciativa local «La Galería», aprobada por unanimidad en la sesión plenaria celebrada días atrás, incluye entre sus objetivos salvaguardar y promocionar la herencia cultural recibida, convirtiendo la localidad en un espacio expositivo permanente para una correcta difusión de sus principales señas de identidad entre residentes y visitantes.

El nuevo plan ha sido diseñado y coordinado por los técnicos municipales de Cultura y Diseño, Adrián de Luis Trujillo y Jesús Manuel Pérez Martín respectivamente. A través del mismo se busca reforzar, entre otras líneas de actuación, los trabajos de embellecimiento de la red viaria, plazas y otras zonas de tránsito, así como el tratamiento integral de inmuebles históricos y recursos patrimoniales en mal estado. También recoge la materialización de nuevos espacios abiertos para la creación artística, mediante proyectos como el 38440G, integrado por murales de gran formato en diferentes puntos del pueblo, o la iniciativa cultural «Coplas por las esquinas».

Bajo el título de “La Galería”, en clara alusión al agua como elemento estrechamente ligado a la historia local y a las artes como fórmula de enriquecimiento estético, el Consistorio guanchero pondrá en marcha en los próximos meses hasta seis líneas de actuación: catalogación del patrimonio histórico-cultural así como de recuerdos y vivencias (RecordARTE); mantenimiento y cuidado de los inmuebles y material localizado (ConservARTE); restauración y recuperación de los mismos (RestaurARTE); adquisición de nuevo patrimonio (ComprARTE); creación de nuevas obras artísticas con el objetivo de embellecer y publicitar las principales bondades de la localidad (CreARTE); y divulgación, educación y puesta en valor del catálogo patrimonial obtenido de los pasos anteriores (EnseñARTE).

“Queremos que La Guancha se convierta a largo plazo en un museo al aire libre, donde nuestros vecinos y quienes nos visiten puedan identificar y descubrir con facilidad los principales elementos patrimoniales que nos rodean, la historia local y sus protagonistas”, señala Lorena Socas.

IMAGEN IDENTIFICATIVA

Para la elaboración de la imagen corporativa del plan se han tenido los símbolos etnográficos, culturales y económicos del municipio, realzando su vinculación histórica con la extracción de agua a través del trabajo en las galerías. La silueta de una vagoneta, empleada en las conocidas galerías para el transporte de obreros y materiales, ocupa una posición protagonista en el logotipo. En ella se ha decidido incrustar la letra «G», en clara alusión al nombre del municipio. Además, el vehículo rueda sobre una franja de múltiples colores, con el fin de mostrar las numerosas acciones que se pretenden poner en marcha.