SE PRESENTAN LOS RESULTADOS DE UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA POBLACIÓN JUVENIL EN LA GUANCHA

 

         La iniciativa se enmarca en el proyecto “Enchúfate a la vida” promovido por la concejalía de Prevención en Drogodependencias del Ayuntamiento de La Guancha, con la colaboración del IASS

          El Ayuntamiento de La Guancha, a través del área de Prevención en Drogodependencias, que dirige Auxiliadora Marrero, con la colaboración del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto “Enchúfate a la Vida”  destinado a la promoción de hábitos de vida saludable, entre la población juvenil del municipio.

A lo largo de los últimos meses, se han llevado a cabo varias intervenciones orientadas a la realización de un diagnóstico y a la puesta en marcha de una serie de actuaciones, con la finalidad de fortalecer las líneas de intervención municipal, en materia de salud y participación juvenil.

En este sentido, la empresa Bencomia, ha realizado el diagnóstico de la situación actual, a través de una encuesta presencial, a una muestra de 200 jóvenes de la localidad, con la intención de recoger datos de interés sobre aspectos generales, como hábitos deportivos, culturales, pautas de consumo, utilización de las tecnologías, así como propuestas de actuación. Los resultados, han sido resumidos en un documento gráfico, que refleja la situación de partida así como, su comparación con estudios previos desarrollados en ámbito municipal, comarcal e insular.

El pasado jueves día 7 de marzo, el Centro de Formación municipal acogió la presentación de los citados resultados ante profesionales y entidades relacionadas con el colectivo juvenil (comunidad educativa, centro de salud, clubes deportivos…). Durante esta jornada de trabajo, se han podido conocer algunos datos de interés, que reflejan, por ejemplo, que la demanda vinculada a la promoción de actividades culturales, es la opción por las que más se decantan los jóvenes consultados, a la que sigue, la realización de más iniciativas vinculadas a la práctica deportiva. Por otro lado, el diagnóstico también refleja un panorama esperanzador, en cuanto a los hábitos saludables de los jóvenes guancheros.

En el marco de esta iniciativa y de forma paralela a este estudio, se ha puesto en marcha un trabajo de intervención educativa en el IES La Guancha, para conocer las visiones del alumnado con respecto a algunas temáticas de interés, como la utilización de las redes sociales, el juego online o el consumo de bebidas energéticas.

Por último, a finales de este mes de marzo, se llevará a cabo un encuentro con jóvenes del municipio, para dar a conocer, a través de dinámicas de grupo, los resultados que se han obtenido y las propuestas y demandas que se realizan desde este colectivo.

La finalidad última de este trabajo, será la de realizar un diagnóstico y planificación compartida, que posibiliten reforzar aquellas iniciativas que cuentan con buena acogida por parte de la población joven y articular nuevas propuestas de actuación, orientadas a mejorar algunas cuestiones detectadas durante el estudio.

Según señala, Auxiliadora Marrero “conocer los hábitos, las costumbres, las necesidades o demandas reales de nuestros jóvenes, nos va a permitir definir programas de actuación y sobre todo, nos ayudarán a corregir determinadas carencias que ellos nos manifiestan”