SE INICIA EL CURSO SOBRE LA ROSETA DE TENERIFE EN EL CENTRO DE ARTESANÍA DE LA GUANCHA

 

         Un total de 20 alumnos participan en la formación que se imparte cada martes, desde el pasado 3 de abril

          El Centro de Aratesanía de La Guancha, acoge desde el pasado martes día 3 abril, el curso sobre la roseta de Tenerife, que organiza el Ayuntamiento de La Guancha, a través de la concejalía del área que dirige Lorena Socas.

Durante seis meses, un total de 20 personas participan en la formación, impartida por dos artesanas de la isla, Ángela y Rosa Armas, expertas en esta técnica.

Según señala Lorena Socas “este curso se plantea con el objetivo de recuperar en el municipio este oficio que aquí se perdió, igual que en otros lugares del norte de la isla, en favor del calado”

La roseta consiste en la elaboración de un tipo de encaje de aguja, para el que se utiliza una almohadilla denominada pique. Es una de las labores de aguja más representativas del Archipiélago, con especial desarrollo en las islas de Tenerife y Lanzarote. Son muchas las aplicaciones que tienen los trabajos con rosetas, tanto en complementos, como en mantelería, que a partir de ahora, ya conocerán los asistentes a este curso en La Guancha.

Cabe recordar que hay una petición de reconocimiento de la Roseta de Tenerife como Bien de Interés Cultural  por parte del Cabildo de Tenerife, planteada como una forma de salvaguardar la técnica y producción de esta actividad artesanal, reconocida a nivel mundial.