Historia

Fuente de La Guancha

Fuente de La Guancha

El nombre del municipio de La Guancha tiene su origen en una bella leyenda datada en fechas de la conquista de Tenerife por los castellanos. Según cuenta la historia un grupo de soldados, al mando de Don Alonso Fernández de Lugo, encontraron en el lugar que hoy ocupa el casco Municipal a una bella aborigen que llenaba de agua su gánigo (vasija de barro) en una fuente. La “guancha”, al ver a los soldados huyó despavorida y desapareció entre la laurisilva. El capitán, que quedó prendado de la belleza de aquella mujer, ordenó a los soldados su captura y la aborigen, viéndose presa, se lanzó al barranco antes de ser capturada. En honor a ella, los conquistadores bautizaron el lugar con el nombre de “Fuente de La Guancha”.

El municipio de La Guancha, situado en la vertiente norte de la isla de Tenerife, entre los municipios de San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos y el valle de La Orotava, se extiende desde las laderas de El Teide hasta el mar y cuenta con varios núcleos de habitantes distribuidos en tres centros principales de población que serían el casco urbano, y los barrios costeros de Santa Catalina y Santo Domingo, con una superficie de 23,78 Km2 y a una altitud media de 500 m. SNM, cuenta en 2013 con unos 5.400 habitantes.
La principal actividad económica de la localidad se centra en el sector servicios, básicamente por la proximidad a la ciudad turística de Puerto de la Cruz. La agricultura aún se mantiene, pero como complemento a otras actividades. Pequeñas industrias y comercios cierran el entramado económico del pueblo.

 Símbolos de La Guancha

Bandera

BanderaLa bandera de La Guancha está formada por un paño verde, con una franja diagonal blanca que va del ángulo superior del batiente al inferior del asta, con un ancho igual a un tercio de la altura del paño. El blanco representa el agua de la fuente que, según la leyenda, dio nombre al municipio, así como la riqueza acuífera que posee. El verde se refiere a las huertas y campos que circundan la localidad y al pinar que se extiende a los pies de El Teide.

Escudo Heráldico

escudoRepresentando el escudo municipal de La Guancha, de plata, un pino de sinople, terrazado al natural, con El Teide al fondo y con un torrente que discurre por la terraza desde la siniestra y se pierde por la punta del escudo. Bordura compuesta de ocho piezas, cuatro degules, cargadas de cuatro espigas de oro, cargadas de un racimo de uvas al natural. Al timbre, corona real cerrada. Como tenantes, dos mujeres aborígenes canarias que sostienen en un brazo un cuenco de barro. Bajo la punta, cinta de gules con la leyenda “Nombre te dieron agua y mujer” en letras de oro.

El pino simboliza los bosques que existen en las cumbres del municipio; El Teide la magnífica vista de este monte que se puede contemplar desde su territorio; el torrente, la riqueza en fuentes de agua, por lo que el lugar se llamó Fuente de La Guancha; las espigas y los racimos aluden a los importantes cultivos de cereales y viñas; las mujeres tenantes y el lema de la cinta reflejan la leyenda, según la cual durante la conquista de la isla, un capitán castellano contempló a una bellísima aborigen que cogía agua de una fuente, y que huyó velozmente sin que el asombrado soldado pudiese alcanzarla ni volver a verla, por ello el lugar sería conocido como Fuente de La Guancha.

Pendón

Pendón de La Guancha
Además de la bandera, La Guancha cuenta con un pendón de color verde, con un rectángulo blanco en el centro cargado con el escudo.