El Casco

 El Casco

municipio_2

El casco, lugar de inclinación cultural y de diversión. Lo más característico su  Plaza de La Feria, es una de las más conocidas ya que en ella se empezaron a celebrar las famosas Ferias de La Guancha, en la actualidad es un centro comercial con pequeñas tiendas. La Iglesia del Municipio la cual lleva por nombre Parroquia del Dulce Nombre de Jesús,  se encuentra adosada a la plaza principal del pueblo, es de estilo moderno y fue inaugurada en 1995.

Centro Cultural Unión y Fraternidad también llamado Casino de La Guancha, sitio de cultura y diversión donde se celebran actos a lo largo de todo el año, es  un referente por sus balcones típicos canarios.

Plazoleta de Ángeles Machado está ubicada en la C/ de Los Claveles fue realizada como homenaje a la primera maestra de enseñanza primaria de La Guancha, es una plazoleta con hermosos jardines.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ycoden-Daute-Isora está situado en la C/ La Palmita Nº10, fue construido  a principios de la década de los 70, allí se  albergaban  los talleres de Artesanía y hoy en día se encuentra el Consejo Regulador. Periódicamente se realizan jornadas y cursos de enología y cuenta con laboratorios y salas de las catas. También nos encontramos el Centro de Artesanía, en él se imparten  diferentes talleres  y donde se puede observar piezas de Alfarería, Telares, Calados, Cestería, Trajes Tradicionales, Bordados y Confección.

 

Fiestas de la Virgen de La Esperanza.

virgendelaesp

Es la Patrona del Municipio, estas fiestas  se celebran en la segunda quincena de agosto, siendo el día principal el tercer domingo del mes en estas fiestas se  realizan varios festivales, procesiones en honor a la patrona y uno de los actos más importantes de esta fiesta, la Bajada de las Hayas.
Cabe destacar la gran Gala de Elección de la Reina de la Fiesta de la Cosecha, donde jóvenes aspirantes de cada uno de los núcleos poblacionales del Municipio, desfilan en el escenario principal de las fiestas y aspiran a conseguir el título de reina de las fiestas.
El día 18 del enero se celebran los actos de acción de gracias a la Virgen de La Esperanza, la primera alusión al voto se remonta a casi dos siglos y medio según el archivo parroquial.

Bajada Lustral de la Virgen de La Esperanza.

vajadaves

Esta celebración se efectúa  a mediados del mes de noviembre, la Patrona del Municipio es llevada en procesión desde su templo parroquial hasta el barrio de Santa Catalina.
La imagen de la Patrona permanece en el barrio alrededor de una semana, y posteriormente retorna a su lugar de partida.

 

 

Fiestas de la Virgen del Rosario

esperansaSe realiza en el casco del Municipio con la representación de “La batalla de Lepanto” y la procesión de la imagen el día de su advocación,  el 7 de octubre.