MÁS DE 3.000 PERSONAS DAN FORMA A LA XX EDICIÓN DE LA BAJADA DE LAS HAYAS DE LA GUANCHA

Pese a que una ligera lluvia amenazaba con dar al traste con esta romería popular, La Guancha pudo celebrar, con rotundo éxito de participación y organización, uno de los actos con más importancia de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Esperanza.

La cita con el tipismo y las tradiciones, que una vez más congregó a unas 3.000 personas, según fuentes de la policía local, y partió con puntualidad a las cinco y cuarto de la tarde desde la conocida Casa de La Pradera, localizada en las medianías (dentro de la Corona forestal). Como cada año, la comisión de fiestas, con el apoyo de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Guancha, puso a disposición de todos los participantes y de las agrupaciones folclóricas, un servicio de transporte gratuito desde la céntrica plazoleta Ángeles Machado (casco urbano) hasta el lugar de partida, entre las 15:00 horas y las 17:00 horas.

La comitiva de la popular romería, portando las correspondientes ramas de hayas y presidida por el estandarte de la Virgen de La Esperanza, que llevaban las candidatas a reina, llegó a la plaza de la Iglesia, hacia las 20:00 horas después de hacer las correspondientes paradas, donde la comisión de fiestas y los vecinos, ofrecían a los participantes con una copita de buen vino acompañado de productos típicos.

Como estaba previsto, a las diferentes parrandas locales, se sumaron otros grupos musicales ya tradicionales. Además en esta edición la bajada contó  por primera vez con el Grupo de Danza de Alcúdia (Valencia). Al llegar a la Iglesia de El Dulce Nombre de Jesús se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada, en el que los grupos participantes realizaron las tradicionales ofrendas de coplas a la patrona de todos los guancheros, la Virgen de La Esperanza, que se encontraba en las puertas del templo.

Tras las ofrendas, la noche parrandera continuó con un gran asado de cochinos en la plaza de la iglesia y la tradicional verbena, amenizada por las orquestas Sabrosa y Maquinaria Band, que pusieron el broche de oro a esta jornada festiva.

De la seguridad y del buen desarrollo de este evento, se ocuparon efectivos de la Policía local, AEA Protección Civil, Bomberos Voluntarios Ycoden-Daute y 2 ambulancias de Cruz Roja, además de miembros de la comisión de fiestas y del propio ayuntamiento guanchero.