LA GUANCHA, DEVOCIÓN Y TRADICIÓN, EN EL DÍA DE LA CRUZ

         

Cada 3 de mayo, más de una veintena de cruces, que encontramos desde la zona de monte, hasta la costa guanchera, se adornan principalmente con flores y se rodean de un ambiente festivo, con reuniones de vecinos en torno a las pequeñas capillas o incluso en otras, con celebraciones religiosas. En este sentido, el jueves, día 2 en Las Tres Crucitas, se celebrará una misa a las 19:00 horas y el viernes día 3, en la capilla de la cruz de La Asomada, a partir de las 18:00 horas.

         La tradición de engalanar las cruces, se mantiene viva también en el municipio de La Guancha, gracias a la devoción que demuestran los vecinos y que ha pasado de generación en generación hasta nuestros días. Cada año, muchos particulares, hacen un gran esfuerzo para llenarlas de flores o de mantelerías cuidadosamente trabajadas.

         El Ayuntamiento de La Guancha, quiere reconocer un año más el esfuerzo que hacen los vecinos por dar continuidad a las tradiciones, motivo por el que también en esta ocasión, el alcalde de la localidad, Antonio Hernández, junto a otros representantes municipales, realizarán la tradicional visita a cada una de estas cruces, que sirve como agradecimiento por el trabajo realizado y al mismo tiempo, permite disfrutar de unas decoraciones que se cuidan con esmero y cuya originalidad las convierte en verdaderas obras de arte.

En el municipio, existen algunas cruces más populares, algunas de ellas localizadas en la corona forestal, como es el caso de la conocida como la Cruz de Cho Loreto o la Cruz de Tea. Otras, ubicadas en el casco o en los barrios, son conocidas porque se encuentran en lugares céntricos, así en el casco encontramos la Cruz de la Asomada, Cruz de los Claveles, en Santa Catalina, la Cruz del Natero, o la de Madrinita, en el barrio de Santo Domingo.