La Guancha celebra este sábado la Fiesta de la Cosecha y la elección de su reina

Este sábado día, 16 de agosto, a partir de las 22:00 horas, el municipio de La Guancha celebra la Fiesta de la Cosecha, una gala que sirve cada año, para acercar al público a las costumbres del pueblo a encontrarse con la historia y con la forma de vida de los antepasados. Un acto que nace para rendir homenaje a la agricultura y la mujer guanchera que jugó siempre un papel importante en las labores del campo.

En esta ocasión la gala, dirigida por Antonio y Alejandro Hernández pretende ser un recuerdo y al mismo tiempo un homenaje a las mujeres que además de ocuparse de los duros trabajos del campo y de las labores del hogar y el cuidado de los hijos, ayudaban también en el trabajo de la mar. Por este motivo, el sábado las verdaderas protagonistas serán aquellas mujeres vendedoras de pescado, que antaño sorteaban diferentes caminos con las cestas cargadas a la cabeza, a través de la pendiente geografía guanchera, para llegar hasta la zona de medianías con esos apreciados productos, que bien mediante la venta o el trueque, acercaban a las familias de la zona alta de la localidad.

Cada año en el transcurso de esta gala se elige a la reina de la Fiesta de la Cosecha y en esta ocasión un total de ocho jovencitas, optan al título representando a diferentes barrios y zonas del municipio: Alba González (El Risco) Johanna Rodríguez (El Vínculo) Claudia González (La Guancha de Abajo) Adriana Fuentes (Calle Nueva) Reyes Rodríguez (Santo Domingo) Aroa Santana (La Asomada) Betania González (El Pinalete) y Conchi Hernández (Las Cucharas) Durante la gala, las ocho aspirantes a reina, realizarán dos pases con trajes tradicionales: uno de ellos con vestimenta de campesinas y el segundo, con trajes tradicionales de gala, de diferentes municipios de la isla de Tenerife.

El espectáculo, contará con las actuaciones del grupo folclórico Abruncos, con las colaboraciones especiales del timplista Juan Pabloy de las asociaciones culturales El Miradero y  La Guanchería.