EL CENTRO DE ARTESANÍA DE LA GUANCHA OFRECE UN CURSO DE CESTERÍA DE COLMO  

El Ayuntamiento de La Guancha, a través de la concejalía de Artesanía que dirige Lorena Rodríguez, está impulsando la recuperación de diferentes oficios artesanos, en esta ocasión  con el colmo (centeno) como materia prima. Este lunes, día 10 de diciembre, se ha abierto el plazo de inscripción para todas las personas interesadas en formarse en el curso de cestería de colmo (centeno) que se prevé ofrecer en las instalaciones municipales del Centro de Artesanía local, a partir del próximo mes de febrero.

Según destaca la coordinadora del centro municipal, Conchi Rodríguez “el objetivo es rescatar oficios tradicionales que se han perdido en el pueblo, como también hicimos con la roseta, que ha tenido muy buena acogida. En la actualidad no se conoce a ningún artesano en La Guancha que realice trabajos de cestería y no se tienen datos de este oficio en La Guancha, desde los años 70 aproximadamente, a través de una familia radicada en el barrio de El Farrobo” Añade “la responsable de impartir la formación será una artesana de Icod de los Vinos, donde sí se mantiene vivo este oficio”

El periodo de matrícula finalizará el próximo día 28 de diciembre y todos los interesados han de llamar al 922.82.85.51 o dirigirse al propio Centro, localizado en la avenida Hipólito Sinforiano en el casco urbano de la localidad.

La cestería de colmo, se basa exclusivamente en el uso del centeno, convenientemente tratado, para la elaboración de objetos delicados, frágiles y elegantes. Los más comunes son los costureros, las canastillas o los cestos decorativos, entre otros.